Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
32001 - Herramientas, recursos y fuentes del trabajo académico en literatura
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
32001 - Herramientas, recursos y fuentes del trabajo académico en literatura
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura introduce al alumnado en los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación filológica y la redacción de trabajos académicos. Por esta razón esta asignatura está especialmente vinculada con el Trabajo de Fin de Grado. Para ello se le proporcionará una visión ordenada de los principales conceptos, procedimientos y recursos que intervienen en ambas. El alumnado deberá ser capaz de entenderlos, analizarlos y aplicarlos, así como de localizar, comprender y asimilar la bibliografía pertinente.
Sus planteamientos se alinean con los siguientes ODS de la Agenda 2030, proporcionando cierta capacitación y competencia para contribuir al logro de los siguientes objetivos:
• 4: Educación de calidad.
• 5: Igualdad de género.
• 10: Reducción de las desigualdades.
• 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Se requiere un dominio instrumental avanzado del español. Es necesario que el alumnado no nativo tenga al menos un nivel de español B2.
2. Resultados de aprendizaje
–Conocer las características del trabajo académico en Filología Hispánica.
–Conocer las herramientas necesarias para la elaboración del trabajo académico en Filología Hispánica.
–Elaborar un trabajo académico en Filología Hispánica.
– Emplear las fuentes de conocimiento y referencias fundamentales para la iniciación en el trabajo científico sobre la disciplina.
3. Programa de la asignatura
1. Herramientas conceptuales de la Filología Hispánica
1.1. Marco teórico y utillaje metodológico
1.2. Hipótesis de trabajo y verificación
1.3. El desarrollo argumentativo
2. Herramientas formales de la Filología Hispánica
2.1. Tipos de trabajo académico y pautas de redacción
2.2. Ortotipografía académica
3. Herramientas y estrategias para la obtención de información en Filología Hispánica
3.1. Fuentes terminológicas
3.2. Fuentes bibliográficas
3.3. Corpus y bases de datos
3.4. Índices y repertorios
4. Actividades académicas
La metodología utilizada será dinámica e interactiva, favoreciendo el pensamiento reflexivo y creativo del alumnado. Se prestará especial atención al asesoramiento en las tutorías.
—Clases teóricas en el aula: se explicarán los conceptos básicos de la asignatura.
—Clases prácticas en el aula: se pondrán en práctica los recursos adquiridos.
—Tutorías: seguimiento del alumnado y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas.
—Estudio y trabajo individual del alumnado:
* Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.
* Lectura y estudio de los textos obligatorios y de la bibliografía recomendada.
* Preparación y realización de las pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
La evaluación consistirá en la realización de dos trabajos de aplicación de las herramientas teóricas y metodológicas estudiadas en la asignatura:
1. Reseña de un trabajo publicado de investigación (no menor de 30 páginas), analizando su cohesión, consistencia y, sobre todo, su constitución argumentativa, con una extensión comprendida entre 7500 y 12500 caracteres, espacios incluidos. Se tendrán en cuenta la redacción, la aplicación de los recursos metodológicos adquiridos en la asignatura, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Esta prueba supondrá el 40% de la calificación final.
2. Planificación de las estrategias argumentativas e informativas para la redacción de un trabajo propio de cada estudiante (preferentemente, su Trabajo de Fin de Grado), con una extensión comprendida entre 12500 25000 caracteres, espacios incluidos. Se tendrán en cuenta la redacción, la aplicación de los recursos metodológicos adquiridos en la asignatura, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Esta prueba supondrá el 60% de la calificación final.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Consistirá en la entrega de los mismos trabajos previstos para la evaluación continua.
Segunda convocatoria
Consistirá en la entrega de los mismos trabajos previstos para la evaluación global en la primera convocatoria.